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miércoles, 18 de mayo de 2016

Actividades Mantenimiento


1.      Diseñar una tabla donde queden reflejados todas las máquinas y computadores descritos en la Pre-Historia de la Informática [Generación 0]. Añadir una columna para el nombre del equipo, otra para su inventor, el año y en otra se capture una imagen que permita su visualización.

Nombre del Equipo
Inventor
Año
Imagen
Maquina de Pascal
Pascal
1643
Maquina de Leibniz
Leibniz
1694
máquina de diferencias o diferencial
Charles BABBAGE
1822
La máquina analítica
Charles BABBAGE
1833
tarjetas perforadas  
Herman HOLLERITH
1885
máquina de Turing
Alan Mathison TURING
1912
MARK I
Howard H. AIKEN
1944


2.       Relaciona cada uno de los ordenadores con la era a la que pertenecen.

Era mecánica:   -      Máquina de calcular de Blaise Pascal
-          Máquina de diferencias de Babbage
-          IBM 370 
     Era Electrónica:   -  Maniac
-          Máquina analítica de Babbage

3.       Dibuja y explica el esquema de una arquitectura de Von Neumann.
Unidad de proceso central (CPU)
Es la unidad encargada de controlar y gobernar todo el sistema que comprende una computadora. La CPU consiste en un circuito integrado formado por millones de transistores, que está diseñado para poder procesar datos y controlar la máquina. Como ya sabéis, es un factor clave para la potencia de la computadora. La CPU dispone de dos unidades en su interior: la unida de control y la unidad aritmético-lógica.

Unidad de control
La unidad de control se encarga de leer las instrucciones (de los programas almacenados en la memoria) y se encarga de enviar las órdenes a los componentes del procesador para que ejecuten las instrucciones.
Unidad Aritmética Lógica (ALU)
La unidad aritmético lógica es la encargada de realizar todas las operaciones aritméticas (sumas, multiplicaciones…) y lógicas (comparaciones).
Memoria principal
La memoria principal en la arquitectura inicial era directamente la RAM, pero esto ha evolucionado y se han añadido memorias caché e implementado algoritmos que predicen que datos vamos a usar más frecuentemente.
Buses
Todos estos elementos se comunican entre sí a través de buses, ya sea para manejar las acciones a realizar por la máquina o para mover datos. Hay tres tipos de buses.
El bus de datos perite el intercambio de datos (ya sean instrucciones o datos) con el resto de elementos de la arquitectura. Es decir, mediante el bus de datos la unidad de control recibe las instrucciones y la ALU los datos desde la memoria, al igual que también los envían por este medio.
El bus de instrucciones transmite las direcciones de memoria que van a ser usadas desde la CPU, para poder seleccionar los datos que serán usados.
El bus de control es el que transporta las órdenes generadas por la CPU para controlar los diversos procesos de la máquina.
Funcionamiento de la arquitectura
Para ver cómo funciona la arquitectura he creado una representación documentada del proceso.
Este diseño de la arquitectura, como ya he comentado, es el básico (con acumulador como registro de entrada) y el ancho de los datos es de 8 bits. Las instrucciones están formadas por dos bloques de 4 bits, los primeros para instrucciones y los últimos para la dirección de la memoria.
Siempre que se usa en una instrucción un número está destinado a la dirección de memoria, donde se usa el verdadero número que se usará para una operación.

4.      Repasa la unidad y menciona algunas diferencias entre la era mecánica y la era electrónica de los ordenadores.

Los ordenadores de la Era Mecánica eran de gran tamaño y elevado peso  debido a su composición por miles de engranajes y si fallaba una pieza podía fallar el ordenador entero,  debido a la cantidad de piezas eran muy ruidosas y muy lentas.
Los ordenadores de la Era Electrónica ya estaban compuestos de elementos eléctricos  eso hacer que vaya a más velocidad y con mayor fiabilidad, y al no tener piezas mecánicas reducían su tamaño y peso.
7.    ¿Para qué sirven los registros internos de la CPU?
Los registros del procesador se emplean para controlar instrucciones en ejecución, manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Los registros son direccionables por medio de un nombre. Los bits por convención, se numeran de derecha a izquierda.
5.      ¿Qué registros intervienen en una operación de lectura y de escritura en la memoria principal?

En LECTURA
En ESCRITURA
§  En el RDM se almacena la dirección de memoria de la celda que contiene la información.
§  Los datos a escribir en la memoria, que ya han sido procesados por la CPU, llegan al RIM.
§  El SELECTOR de Memoria escoge la dirección contenida en el RDM y carga en el RIM la información de esa celda.
§  En el RDM está la dirección de la celda destino de la información.
§  Se transfiere el contenido del RIM al Registro de Trabajo de la CPU para que allí se procese.
§  El SELECTOR de memoria escoge la celda destino y carga el contenido del RIM en la celda apuntada por el RDM.




6.       Indica y explica los diferentes tipos de periféricos que podemos encontrar en un ordenador.
Teclado (Periférico de Entrada): Es el más importante medio de entrada de datos, el cual establece una relación directa entre el usuario y el equipo. 
Lector/grabadora de CD/DVD (Periférico de Entrada y Salida): Tiene como función hacer girar el disco a una velocidad constante y transferir programas o datos desde el disco a la computadora o viceversa. 
 Disco Duro, Disco Rígido o HD (Periférico de Entrada y Salida): Son unidades de almacenamiento que se caracterizan por la mayor capacidad de almacenamiento y la mayor velocidad de operación. 
Monitor (Periférico de Salida): Utilizado para la salida de información,el monitor es el canal por donde la computadora muestra la información al usuario. Está conectado a la placa de video de la computadora.
Mouse (Periférico de Entrada): El mouse se coloca sobre cualquier superficie plana y, cuando se mueve, mueve también el cursor en la pantalla con extrema agilidad. Así, una persona puede moverse a cualquier parte de la pantalla, presionar el botón y activar la operación deseada. 
Joystick (Periférico de Entrada): Generalmente es utilizado para juegos. 
Impresoras (Periférico de Salida): Son utilizados para la impresión de datos sobre papel.
Módem (Periférico de Entrada y Salida): El módem es un dispositivo de conversión de señales, que transmite datos a través de líneas telefónicas.
 Escáner - Digitalizador de imagen - (Periférico de Entrada): Un digitalizador de imágenes es un dispositivo de entrada de datos, que permite la digitalización a partir de material impreso (revistas, periódicos, carteles). 

8.      Describe paso a paso la secuencia de ejecución de una instrucción. Es decir, suponiendo que se desea ejecutar la orden: 'ADD 4 TO 15' (instrucción del lenguaje de alto nivel COBOL), se debe especificar cuándo y cómo intervienen cada uno de los componentes hardware comentados en clase. Se valorará la inclusión de gráficos o esquemas explicativos del proceso.
Secuencia de acciones del ciclo de instrucción[

Habitualmente son cuatro los eventos o pasos que se llevan a cabo en cada ciclo de instrucción, los cuales son:

1. Buscar la instrucción en la memoria principal

Se vuelca el valor del contador de programa sobre el bus de direcciones. Entonces la CPU pasa la instrucción de la memoria principal a través del bus de datos al Registro de Datos de Memoria (MDR). A continuación el valor del MDR es colocado en el Registro de Instrucción Actual (CIR), un circuito que guarda la instrucción temporalmente de manera que pueda ser decodificada y ejecutada.

2. Decodificar la instrucción

El decodificador de instrucción interpreta e implementa la instrucción. El registro de instrucción (IR) mantiene la instrucción en curso mientras el contador de programa (PC,program counter) guarda la dirección de memoria de la siguiente instrucción a ser ejecutada.
·         Recogida de datos desde la memoria principal
·         Se accede al banco de registros por los operandos (solo si es necesario)
·         Se calcula el valor del operando inmediato con extensión de signo (solo si es necesario)
También se lee la dirección efectiva de la memoria principal si la instrucción tiene una dirección indirecta, y se recogen los datos requeridos de la memoria principal para ser procesados y colocados en los registros de datos.

3. Ejecutar la instrucción

A partir del registro de instrucción, los datos que forman la instrucción son decodificados por la unidad de control. Ésta interpreta la información como una secuencia de señales de control que son enviadas a las unidades funcionales relevantes de la CPU para realizar la operación requerida por la instrucción.

4. Almacenar o guardar resultados

El resultado generado por la operación es almacenado en la memoria principal o enviado a un dispositivo de salida dependiendo de la instrucción. Basándose en los resultados de la operación, el contador de programa se incrementa para apuntar a la siguiente instrucción o se actualiza con una dirección diferente donde la próxima instrucción será recogida.

9.              ¿Qué diferencia hay entre el shareware y el freeware?
El shareware tiene derecho a uso, es gratis pero con un tiempo o una funcionalidad limitada y el freeware  tiene derecho a uso, es gratis.

10.       Expresar las cantidades 76890 y 234 según el teorema fundamental de la numeración.
76890 en binario es 10010110001011010
234    binario es 11101010

11.  Expresar en decimal las siguientes cantidades dadas en diversos sistemas de numeración y bases distintas:
a.       201 en base 4.     Hexadecimal- C9
                            Octadecimal- 311
                            Binario- 11001001
b.      340 en base 5       Hexadecimal- 154
                                   Octodecimal- 524
                                   Binario- 101010100

c.               215 en base 6         Hexadecimal- D8
                                      Octodecimal- 330
                                      Binario- 11011000
12.  Convertir a binario:
a.       172(8         1*82+7*81+2*80= 122         binario 11111010
b.      293(10           2*102+9*101+3*100= 293          binario 100100101
c.       AB2(16        10*162+12*161+2*160= 2738         binario 101010110010


13.  Convertir a hexadecimal
a.       110010(2   =32
b.      563(10        = 233
c.       156(8         =  6E

14.  Convertir a octal
a.       9A53F(16       = 2322477
b.      2931(10           = 5563
c.       1101110(2      = 156




1.      De estas máquinas, ¿Cuál puede considerarse precursora de las actuales calculadoras?
a.    Máquina diferencial de Babbage
b.    Máquina aritmética de Blaise Pascal
c.    Ábaco
d.    Mark I
2.      ¿Qué componente forma parte de la UC?
a.    La UAL
b.    La CPU
c.    El Registro Acumulador
d.    El Reloj
3.      ¿Quién estableció los principios de funcionamiento de los ordenadores electrónicos?
a.    Charles Babbage
b.    Herman Hollerith
c.    Leibniz
d.    John Von Neumann
4.      Si el bus de direcciones de una CPU tiene 6 bits, ¿A cuántas posiciones de memoria podrá direccionar?
a.    64
b.    126
c.    2
d.    1024
5.      Relaciona generaciones y componentes:
1ª generación            Válvulas de vacío
2ª generación            Circuitos Integrados
3ª generación            Transistores
4ª generación            Disquetes
6.      ¿Qué componente forma parte del procesador?
a.    La UAL
b.    La CPU
c.    El Registro Acumulador
d.    El Reloj
7.      De estas máquinas, ¿Cuál fue el primer ordenador comercial?
a.    El PC
b.    MANIAC I
c.    EDVAC
d.    UNIVAC
8.      Si el bus de direcciones de una CPU tiene 10 bits, ¿A cuántas posiciones de memoria podrá direccionar?
a.    64
b.    126
c.    2
d.    1024
9.      En la memoria principal se almacenan:
a.    Solo los datos
b.    Los programas que se ejecutan
c.    Los programas que se ejecutan y los datos que manejan los programas
d.    Los registros de la CPU
10.  Indica cuál de las siguientes funciones no es realizada por el sistema operativo de un ordenador.
a.    Reconoce los componentes instalados
b.    Maneja puertos de interrupción
c.    Administra la memoria
d.    Controla los ventiladores y sistema de refrigeración.
11.  Indica cuál de los siguientes números no está codificado en octal.
a.    12345678
b.    234,001
c.    2347,0011
d.    3221,02
12.  Si el ancho de palabra es de 10 bits, ¿Cuántos números podremos representar?
a.    100
b.    1000
c.    1024
d.    10

13.  ¿Cuántos dígitos binarios necesito para representar el número 43?
a.    5
b.    6
c.    4
d.    7
14.  ¿Cuántos bytes tienen tres gigabytes?
a.    Tres millones de bytes
b.    Tres mil millones de bytes
c.    Tres mil kilobytes
d.    Trescientos millones de bytes
15.  El número 36 en octal se representa en binario como:
a.    00110110
b.    11001001
c.    011110
d.    100001
16.  Para representar caracteres alfabéticos y alfanuméricos, utilizaremos el código
a.    ANSI
b.    Binario
c.    ASCII
d.    IEEE754
17.  El código EBCDIC es el utilizado por:
a.    Los ordenadores IBM
b.    Los ordenadores bajo Windows NT
c.    Los equipos de la marca Compaq
d.    Los navegadores de Internet



18.  De los siguientes códigos, ¿Cuál es el que utiliza la mayoría de los navegadores de Internet?
a.    EBCEDIC
b.    BCD
c.    Unicode
d.    ASCII
19.  ¿Cuántos bits tienen 12 KB?
a.    12 x 1024 = 12 288 bits
b.    12 x 1024 x 8 = 98 304 bits
c.    12 x 1000 = 12 000 bits
d.     12 x 1000 x 8 = 9 600 bits
20.  El número decimal 34 se representa en binario como:
a.    100100
b.    100010
c.    100001
d.    100011
21.  El número binario 1101 equivale al número decimal:
a.    23
b.    14
c.    15
d.    13



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